jueves, 27 de agosto de 2015

Presidente Medina entrega moderna escuela de 33 aulas al sector Capotillo del Distrito Nacional

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina inauguró este jueves en el barrio Capotillo, Distrito Nacional, la Escuela Básica Salomé Ureña, de 33 aulas nuevas, la cual beneficiará a más de 1,050 estudiantes, y en cuya construcción fueron invertidos 62 millones 982 mil 197 pesos con  58 centavos.
El mandatario entregó la nueva escuela durante una ceremonia en la que el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que recordó que recién designado en el puesto visitó Capotillo, donde contempló las condiciones en que los niños, niñas y jóvenes del barrio recibían docencia.

Destacó que en la ocasión los propietarios de viviendas alquiladas para impartir docencia las destechaban para que no fueran utilizadas para esos fines, viéndose el Ministerio en la necesidad de invertir siete millones de pesos en la remodelación del centro comunal del barrio.
Precisó que eso motivó al presidente Medina a disponer la construcción del centro inaugurado este jueves. “No podía Capotillo quedarse fuera, jamás, de la Revolución Educativa, y hoy, gracias a Dios y al presidente Danilo Medina, estamos inaugurando este local, iniciando el nuevo año escolar”.
Proclamó que los padres y madres del barrio, junto a los de todo el país, cumplieron con su rol e hicieron que todos los centros educativos estuvieran rebosantes de estudiantes desde el primer día de inauguración del nuevo año escolar.
Afirmó que los estudiantes de Capotillo estarán seguros durante ocho horas diarias en la escuela Salomé Ureña, donde también recibirán desayuno, almuerzo y una merienda mientras sus padres y madres están trabajando y buscando el pan de cada día.
“Con la Jornada Escolar Extendida ahora van a desayunar, van a recibir su nutritivo almuerzo y una merienda. Por lo tanto, padres y madres, a buscarles sólo la cena para cuando sus hijos e hijas regresen a las casas”, expresó.
Manifestó que gracias a la Revolución Educativa, el gobierno también está invirtiendo en la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo de los profesores y profesoras, con sustanciales aumentos salariales y una mejor formación de manera gratuita. Amarante Baret citó las diferencias de la calidad de la enseñanza entre ricos y pobres y exhortó al barrio a que cuide la nueva escuela, construida a base de mucho sacrificio y porque en ella sus hijos e hijas van a recibir una mejor formación y una mejor educación.
Para conseguir los terrenos donde fue construida la escuela del barrio Capotillo, Educación tuvo que adquirir unas 54 viviendas que fueron demolidas, y poder conjurar así la falta de aulas en el sector.
El compromiso de construcción de la escuela fue asumido por el licenciado Amarante Baret en nombre del gobierno del presidente Danilo Medina a finales de 2013 en el acto de entrega de la rehabilitación del centro educativo Salomé Ureña.
En esa ocasión, el funcionario se reunió con representantes de organizaciones comunitarias, religiosas y culturales del sector Capotillo, a quienes solicitó ayuda para ubicar los terrenos donde sería construida la escuela inaugurada este jueves.
De inmediato se inició un proceso de captación de propiedades para ser demolidas e iniciar la construcción del centro escolar.
El nuevo centro educativo será integrado a la Jornada Escolar Extendida en el recién iniciado año escolar. Cuenta con laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, equipos informáticos en el área administrativa, comedor y cocina. La inversión en edificación fue de 56 millones 720 mil 212 pesos con 69 centavos y en equipamiento se destinaron 3 millones 312 mil 148 pesos.
Desde el pasado 17 de febrero, el presidente Danilo Medina ha entregado 116, construidas a un costo global de 4 mil 956 millones 607 mil 672 pesos con 46 centavos.
En la ceremonia también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en representación de la institución que construyó la obra con fondos del MINERD. El funcionario proclamó que “el Gran Santo Domingo, desde esta comunidad de Capotillo, celebra hoy la inauguración de un centro educativo con un total de 33 aulas, en las cuales nuestros estudiantes de Básica y Secundaria recibirán na educación digna y del más alto nivel”.
Agregó que las nuevas edificaciones escolares cuentan con un diseño arquitectónico eficiente y funcional de carácter modernista, basado en bloques modulares independientes que permiten un alto nivel de adaptabilidad a la topografía y composición del terreno.
La directora del centro, Cristian del Carmen Lugo, destacó que “gracias al presidente Danilo Medina, estamos recibiendo un palacio escolar equipado, como nuestra comunidad se lo merece”.
También habló Liliana Marie Capellán, estudiante de octavo grado, quien en su discurso de agradecimiento dijo que ella y sus compañeros de estudios van a desarrollar su inteligencia, “dando el todo de nosotros con esfuerzo y dedicación.
“Nos sentimos orgullosos de este centro donde demostraremos que cuando se quiere se puede, sin importar las condiciones ni el lugar”, expresó. Dijo que los estudiantes de Capotillo nunca perdieron las esperanzas de que algún día recibirían clases en un centro educativo como el inaugurado este jueves por el presidente Medina. La bendición fue impartida por el padre Wilfredo Montaño, de la iglesia Santa Clara de Asís.
Acompañaron al presidente Medina en la mesa principal, y en el corte de cinta, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; la Directora de la Regional 15 de Educación, Francisca Suero; Omar Guevara, Director de Mantenimiento de Edificaciones Escolares; los diputados  Elpidio Báez, Yuderka de la Rosa, Juan Rodríguez y Juan Bueno.
Funete. Elnacional.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario